Queen @ Live Aid, 26 años después

Cuando mi fanatismo por Queen se iba desatando, me embobaba viendo las presentaciones que más a la mano tenía de Freddie Mercury y sus patas. Estas, al inicio, redundaban en la gira del A Kind Of Magic, lo que significaba ver hasta el hartazgo (es un decir, eso nunca pasaba) su concierto en Wembley del 86 y, como buen fan coleccionista, su presentación en Budapest ese mismo año ^^

Poco a poco más material (entonces todavía) caleta como el concierto de la navidad del 74 o presentaciones circa 1979 en España o Brasil, con ese look de Freddie forrado en cuero negro tan homoerótico y provocador. Esas épocas en donde el VHS era tu mejor arma de distracción ante el mundanal ruido de la FM y el nü metal (jeje).

Hasta que me enteré del Live Aid

Todavía recuerdo que, literalmente, la quijada se me cayó hasta el suelo cuando lo vi por primera vez.

Una tarde como la de hoy, hace 26 años, en el estadio de Wembley, cuatro músicos británicos tomaron el escenario para brindar una de las presentaciones más increíbles que haya tenido el rock mundial. Todo ese increíble set de Queen (sí, todo, y en HQ), haciendo click en el reproductor:

– Bohemian Rhapsody
– Radio Ga-Ga
– Hammer to Fall
– Crazy Little Thing Called Love
– We Will Rock You
– We Are the Champions
– Is This the World We Created

Estos rotundos 24 minutos solo reconfirman que Freddie ado-ra-ba tocar en vivo, frente a cuchucientasmil personas, y entregarse al 200%, si no más. ¿Has visto cómo entran al escenario dando saltitos como si esta presentación la hubiesen estado esperando toda su vida? ¿Has visto cómo TODO el estadio se mueve en “Radio Ga Ga”? ¿Cómo juega con el camarógrafo hasta casi tropezar con él, equivocarse la letra de la canción y sonreír como si fuera algo tipo “business as usual“? ¿Has visto que empiezan con “Bohemian Rhapsody”, EL HIT, y no les pesa la vida seguir el concierto después de eso? ¿No has alucinado con la obscena cantidad de gente que hay ahí delante de ellos, y Freddie juega con todos, como si los conociera de siempre? En realidad, ya habían llenado arenas y estadios en otras partes, no deja de ser cierto (como el Morumbí en Sao Paulo), pero vamos, ¡ES EL PUTO WEMBLEY REPLETO! ¿Acaso esta actuación fue no califica como “sobrenatural”?

Lógico, Freddie Mercury no era de este mundo.

3 Comments on “Queen @ Live Aid, 26 años después

  1. y ni hablar de cuenta falta le hace al mundo… Grandre Freddie

  2. Era 1985 y Queen era un acto que había alcanzado la fama exactamente 10 años atrás, antes de la explosión punk. Ya eran viejos . Se presentaban entre artistas frescos, exponentes de New Wave que estaban de moda en ese momento y que actuaban ante una nueva generación. Eran la banda de la década anterior que ya no estaba vigente y que había hecho un tibio regreso (comparado a su época de oro) con el The Works, un disco con el que se la jugaron para volver al ruedo luego del fiasco que significó el Hot Space. Pero salieron a matar y lo lograron. Ante su explosiva presentación, la de todos los otros artistas palidece. ¿Alquien se acuerda de la presentación de Duran Duran, Phil Collins o Ultravox? Nadie. Todos recuerdan Live Aid por Queen. Quedaron como el acto principal y salieron al escenario con una actitud y un set ultra compacto y contundente dando una clase maestra para cualquier artista de rock. Fueron la envidia de todos los participantes porque Queen barrió el piso con ellos. Si vemos el video de la canción de cierre de Live Aid, vemos como acaparan el micrófono y ningunean a Freddie. Pero a él parece no importarle por que ya había ganado. Como consecuencia de esta presentación, la banda se revitalizó. Sacaron nuevo single, nuevo album e hicieron el Magic Tour, el más exitoso de su carrera, llenando puro estadio en Europa incluso traspasando la cortina de hierro como ninguna otra banda de la época.

    Una anécdota del backstage cuenta que luego de su presentación, Bowie estaba tendido en un sofá refrescándose frente a un ventilador (fan en inglés). Se acerca Freddie y le pregunta “Is that your only fan?” ¡Freddie la tenía clara desde el comienzo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *